jueves, 10 de marzo de 2016

Juego simbólico

Antes de nada, ¿Qué es? Es un momento en el que los niños juegan a ser otro, sin guión, cada uno explora como quiera, de lo contrario, estaríamos hablando de juego dramático. Para facilitar el juego simbólico, se ofrecen espacios y materiales que simulan los que se encuentran en su día a día; allí juegan, experimentan acciones sobre las que no están seguros, pero ante todo, imitan.


En Octopus, cada área de juego se dedica a un ámbito de aprendizaje concreto, pero ello no quita que el aprendizaje siga siendo global, y es por ello que en la zona de juego simbólico también desarrollan, entre otros,  la lecto-escritura en la biblioteca de la casita, sus conocimientos botánicos en el jardín, la psicomotricidad fina al colocar la ropa a los muñecos, o anatomía en el médico.

Existen miles de espacios de juego simbólico, y estos deben cambiarse según las necesidades e intereses que observemos en los peques. Aun así, existen algunos espacios básicos (detallados a continuación) a los que podemos sumar todos los que nos dé la imaginación. Por razones de sobre-estimulación y espacio, se suelen seleccionar entre dos y tres rincones y rotarlos cuando se note desinterés.

Es una actividad auto-dirigida, además de las ventajas de juego en sí mismo: fomento de la creatividad, estimulación de la imaginación, y desarrollo del lenguaje (entre otros)¿qué podemos trabajar en cada rincón?

La casa

- Cocina: Talleres de cocina (pan, galletas, bizcocho...) , especias para estimular el olfato, asociar tapas a los recipientes, untar, cortar.
- Habitación: cantar canciones de cuna para dormir a los muñecos
- Jardín: cultivar, regar, podar.
- Baño: lavar ropa y muñecos, tender.
- Biblioteca: leer, hojear, contar, narrar.
- El armario: vestir a los muñecos con ropas con distintos broches (Imitando los bastidores de Montessori)


El mercado
- Comprar y vender: pesar, contar (productos,por unidades; dinero, por decenas, paquetes, docenas), sumar, restar, multiplicar, dividir.

El médico
- Aseo personal y anatomía: conocer las partes del cuerpo y algunos órganos, sistemas y funciones.



El teatro
- Peluquería: pintarse la cara, las uñas, secarse el pelo, peinarse (coletas, trenzas), hacerse rizos.
- Disfraces: convertirse en cualquier personaje, utilizando desde un traje o vestido hasta una peluca, un gorro, o una simple pajarita.
- Música: reproducir ritmos, nombrar las notas, cantar y tocar canciones con instrumentos de cada familia (cuerda, viento y percusión)
- Teatrillo: narrar historias con marionetas (de dedo, mano o palo) o títeres.



 La ciudad
- Transportes: sus características (terrestre/aéreo/acuático, individual/colectivo), educación vial (algunas señales y los semáforos)
- Construcciones: Construir edificios (con bloques de madera, esponja, plástico, cartón)

En cada rincón se tratará de ofrecer, en la medida de lo posible, el mayor número de material real, es decir, no imitaciones de plástico; siendo preferible encontrar frutas reales en el mercado en vez de unas de juguete, o prendas de vestir en vez de bastidores.

Como veis, algunas actividades son más elaboradas que otras, pero serán ellos los que decidan qué hacer, adecuándose así a su nivel de dificultad, sin que encuentren una actividad demasiado exigente, que les resulte frustrante ni demasiado sencilla, que les resulte desmotivadora.

¿Se os ocurren otras actividades o rincones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario