miércoles, 27 de abril de 2016

Propuestas para ExpresARTE

En Octopus, dedicamos un espacio a la expresión plástica y corporal, organizando propuestas de ExpresARTE.

La persona acompañante realiza una propuesta cada día, y en los momentos de expresión artística cada vez se enfoca hacia un tipo de expresión: corporal, musical, pintura, modelaje, o mixto (dos o tres expresiones de forma conjunta).

En cada propuesta buscamos que cada peque se sienta 100% libre y se exprese sin límites, sin recibir ningún tipo de juicio.

EXPRESIÓN PLÁSTICA

Pintar, modelar, y dibujarLa expresión plástica es una herramienta ideal para que los peques reflejen sus sentimientos y emociones, para que exploren los colores y su composición, para que desarrollen la imaginación y la creatividad, para que trabajen con diferentes texturas, etc. 

En el espacio encuentran diferentes materiales, soportes, y herramientas. Todo con el enfoque lúdico, no se busca una técnica perfecta sino un momento de expresión libre, de conexión y disfrute personal. Es un espacio preparado en el que el acompañante ofrece en cada propuesta unos recursos diferentes y no juzga las creaciones sino que las acepta y las respeta, respetando y aceptando así a su creador. 

Nos basamos en la teoría de la educación creadora, basada en la expresión plástica como medio de expresión personal, no como algo para mostrar a otro, y el trabajo individual; aunque también nos inspiran las actividades grupales del laboratorio artístico Segni Mossi. A la izquierda podéis ver un vídeo del resumen una sesión en Segni Mossi  y abajo una sesión en Dariya (en francés), basada en la teoría de la educación creadora.

















EXPRESIÓN MUSICAL
Por otra parte, contamos con las propuestas de música. Sabemos que el oído y tacto son los primeros sentidos que se desarrollan, ya en el vientre materno, el bebé oye todo lo que le rodea. 
Vinculamos en numerosas ocasiones la expresión musical con la lengua de signos para bebés, y la psicomotricidad, pues la música sirve como medio de expresión.

A través de la música, podemos mostrar alegría, enfado, miedo, tranquilidad, etc. Además, estimula el lenguaje, la motricidad gruesa, la expresión corporal, el sentido del ritmo, y las habilidades sociales, entre otras muchas.

Las propuestas las dividimos en tres tipos: 


- De
 música clásica  momento (habitualmente) de calma para compartir y contactar con uno mismo o con un adulto de referencia. Además, contamos con gran cantidad de instrumentos reales, lo cual les permite relacionar de forma vivencial cada instrumento con su sonido. 

 - De canciones infantiles (o no tan infantiles, pues buscamos que conozcan un amplio rango)  Mientras bailamos y cantamos, los peques desarrollan la coordinación mano-ojo al dar palmas, mejoran su expresión corporal, y amplían su vocabulario.

- De expresión musical, cada niño escoge un instrumento y juntos o separados tocamos ritmos. Vivenciamos la 
discriminación auditiva, distinguiendo entre agudo y grave, fuerte y piano, y se inician en las habilidades sociales al realizar actividades en grupo y respetar los turnos.

EXPRESIÓN CORPORAL
Estas propuestas van estrechamente relacionadas con la música y la danza, o incluso la dramatización, con actividades de representación o improvisación para los más mayores.

Con esta propuesta, van descubriendo su cuerpo y sus capacidades de acción, refuerzan la memoria, amplían su vocabulario, y trabajan en grupo. 


Y a tí ¿Cómo te gusta ExpresArte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario