lunes, 25 de marzo de 2019

Jugar ¿Hasta cuándo?


¿Qué te llama la atención de esta imagen?

Hoy queremos hablaros sobre el juego, y no del juego en la infancia sino del juego en la vida.

Este fin de semana hemos conocido a los nuevos vecinos, con dos peques de 8- 9 años. ¿Y qué tiene que ver esto con el juego? 🙄 Pues que han estado todo el fin de semana jugando a "las familias", jugando a vestir, bañar y cuidar a sus muñecos; y ha sido maravilloso a la par que triste (desde la crítica a la escuela tradicional).
. ¿Por qué? Porque nos ha hecho pensar y volver a los libros de FP y magisterio para buscar: ETAPA DE JUEGO SIMBÓLICO. ¿Sabéis qué pone? De 2-6 años. Qué casualidad que coincida con el inicio de la escolarización... ¿Qué etapa surge tras esta? El JUEGO DE REGLAS Muy "curioso" ¿no?🤔
.
Es muy raro ver a peques de 8-9 años en un parque infantil, y casi imposible si tienen 12 o más... 😪 Pero juegan, juegan en sus casas, en los recreos, en los campamentos de verano... Siempre juegan (si les dejamos) y jugamos, pues es nuestro motor.
.
Pero parece que a partir de los 3-6 años se esconde, y lo que no se enseña parece que no existe. A partir de los 3-4 años, la sección de juguetes es: juegos de ingenio, juegos competitivos (sí, también hay cooperativos) y DIDÁCTICOS 🤯 Como si jugar no fuese didáctico en sí mismo... .
La sociedad lanza un mensaje adultocéntrico y colecentrista muy claro: jugar es cosa de pequeños.🤦🏻‍♀️
.
Como os conté hace tiempo, yo sigo en contacto con otras etapas, y cada semana veo jugar a jóvenes, pre-adolescentes, adolescentes y adultos. Y cuando juegan, investigan, se relacionan, se cuestionan, comparten, practican... Nosotras, este fin de semana, estuvimos en un Scape Room, y los juegos de mesa están muy presentes en nuestra vida. Y cuando estamos con peques, jugamos a las cocinitas, a los detectives, o lo que nos apetezca. Jugamos sin fin, porque no hay etapas.

¿Por qué la escuela y la sociedad arrebata/hace esconder esta realidad? 
Y tú ¿Juegas?😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario