domingo, 5 de abril de 2015

Bases pedagógicas

Está claro que no hay nada perfecto, debemos buscar lo que más nos convenza de cada propuesta educativa para crear una propia que se ajuste a nuestras creencias. A mi, me gustan las ideas de:

María Montessori:
- La mente de los niños posee por sí misma, la capacidad de adquirir conocimientos de manera inconscientemente e ilimitada. Como auténticas esponjas, los niños son capaces de absorber todo aquello que se les presente.
- En la sala hay simplicidad, belleza y orden; el material está organizado en áreas de trabajo, para permitir que el niño llegue a ser independiente.
- Todo el mobiliario está adaptado a tamaño infantil y el material se presenta de una manera ordenada y estructurada (según diversos niveles de dificultad) en estantes bajos que son de fácil acceso para los niños.
- No hay educador ni maestro sino guía. El rol del adulto en Montessori se basa, por lo tanto, en guiar al niño y darle a conocer, de manera respetuosa y cariñosa, las diversas posibilidades que los materiales y los ambientes preparados ofrecen.
- Material didáctico autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse de manera incorrecta sin que el niño se de cuenta de ello por sí mismo.
- Los niños más pequeños aprenden viendo cómo actúan los niños mayores y los mayores se benefician al ayudar a avanzar a los niños más pequeños. El grupo de edades mixtas permite a los niños desarrollarse social , intelectual y emocionalmente.
- El alumno decide qué actividad realiza en cada momento, no se le impone. Tiene libertad para levantarse cuando lo deseen y pueden desplazar los muebles.
- Importancia del desarrollo de todos los sentidos: tacto, oído, gusto, vista y olfato.


Waldorf, de Rudolf Steiner:
- Afirma que todos somos diferentes, nacemos con un propósito individual y ciertas habilidades particulares.
- El educador debe ser modelo. Los niños, en la primera infancia, aprenden por imitación.
- Los niños se sienten acompañados por un adulto en todo momento, pero nunca dirigidos por el mismo.
- El movimiento corporal en la infancia es la base para un posterior desarrollo y una adquisición de capacidades intelectuales. En edades tempranas, los niños tienen que descubrir su propio cuerpo y es solo cuando habitan en él con satisfacción, cuando pueden usarlo para descubrir el mundo que les rodea.
- La estructura de cada día es siempre la misma. La rutina y los ritmos se consideran muy importantes para que los niños estén seguros, para que puedan desarrollar sus propios juegos y para encontrar sus intereses dentro de este marco estable del día a día.
- Presencia continua de juegos de manos y los corros, que estimulan el lenguaje a la vez que fomentan la coordinación y la habilidad manual
- Materiales naturales y orgánicos, como la madera, la piedra, la seda o la lana, los cuales no están del todo definidos/acabados, ya que de esta manera, se ayuda al niño a desarrollar su imaginación y a crear mentalmente su propia realidad definida.
- Se considera importante pasar tiempo al aire libre, intentando que, adecuadamente vestidos, jueguen todos los días fuera.

Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi:
- Busca un diálogo entre todos, totalmente reciproco: maestros, niños, padres y comunidad.
- El arte es un aspecto muy importante, el taller y el atelerista son elementos vitales para asegurar la atención al arte, a la investigación visual y a la estética.
- En la zona principal de la escuela, la plaza, se produce el encuentro de los niños todos los días. Allí podemos encontrar un juego simbólico: las tiendas, los disfraces, zona de espejos...
- El ambiente es el tercer educador.
- El niño tiene 100 lenguajes, formas de expresarse.
- Importancia de la formación continua del profesorado.

Emmi Pikler:

-  El adulto no "enseña" movimientos ni ayuda a realizarlos, y los niños se mueven y se desarrollan por su propia iniciativa.
- El espacio debe ser seguro para favorecer el movimiento libre y autónomo.
- La mirada, los gestos, y los masajes son lenguaje no verbal que los niños emiten y reciben.
Los niños que se desarrollan más lentamente que la media, no solo tienen el derecho a hacerlo sino que tienen sus razones, que se han de respetar.

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