viernes, 17 de abril de 2015

Videoteca educativa- documentales y charlas

Una pequeña colección de vídeos (documentales, pelis, charlas) que removieron algo en mi cabecilla...
Con éstos documentales, me di cuenta de que otra educación es posible, es real, existe aquí y ahora. Cada vez hay más iniciativas, cada vez hay más demanda por parte de las familias porque cada vez hay más familias que conocen la alternativa, y por ello cada vez hay más educadores con años de experiencia frustrada que se animan a dar el paso y abrir un centro.

Imagine elephants surge de la necesidad de conectar y entender la importancia del juego. Si comprendemos qué es jugar, por qué jugamos y todo lo que aporta el juego a las personas, propiciaremos más y mejores momentos de juego libre, con todo lo que esto conlleva. Una investigación con entrevistas a más de treinta profesionales del mundo de la educación, la infancia, la psicología, la pedagogía, etc...


La educación prohibida

Documental realizado por estudiantes que cuestiona las formas de educación moderna, así como también la manera de visibilizar experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.




Enséñame pero bonitoUn documental de 50 minutos sobre diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje o como se diría coloquialmente, un documental sobre Escuelas Libres en España. Es una herramienta de difusión sobre este tipo de pedagogías que pretende abrir un debate acerca de los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país.


Cuando siento que sé. La versión Brasileña de Enséñame pero bonito. Documental de escuelas libres de Brasil.


Sir Ken Robinson. La escuela mata la creatividad. Un referente educativo.


María del Mar Romera La conocí en un congreso de AMEI. Es presidenta de la asociacion Francesco Tonucci. Me encantan sus ideas de cambio y sus cuentos con leyenda. Es maestra de todos los niveles educativos y además da charlas a familias y educadores. Ésta es la primera parte de uno de sus muchos vídeos.

Educar sin castigo ni recompensa, y con límites. Una de las webs que me gusta es la del Instituto de Comunicación no violenta. En ella hay muchos vídeos y artículos muy interesantes. Yo me quedo con éste, de Pilar de la Torre.



"Proyecto Arkano" trata los temas que más preocupan a los jóvenes. De la mano del rapero Arkano, seis chicos y chicas hablarán sin tapujos de machismo y feminismo, bullying, sexo, drogas, redes sociales, culto a la imagen, autoridad y futuro.



The land
Documental en inglés sobre el juego con "riesgo sano" No creo deje a nadie indiferente. No es necesario entender inglés, pues una imagen vale más que mil palabras. 




Criaturas.org 
Un documental donde diversas familias y profesionales vinculadxs con la infancia reflexionan sobre la transformación de nuestras sociedades y cuáles son las acciones que nos alejan o nos acercan hacia una evolución más saludable, instintiva y natural.



Iré añadiendo más poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario