viernes, 17 de abril de 2015

Videoteca- Educadores en la gran pantalla

Creo que no hay película en la que aparezca un profe a la que me haya podido resistir. No todas llamaron mi atención ni removieron algo en la cabecilla, pero otras sí. Para no olvidarlas, las recojo aquí, espero que os gusten y que os ayuden a reflexionar sobre el importantísimo papel del educador y la influencia que podemos tener sobre los que se crucen en nuestro camino, normalmente buena, pero otras...os invito a verlas y descubrirlo.


"Con éstos no se puede hacer nada" Tristemente hay profes que al llegar a octubre, con tan sólo un mes de clase, piensan esa frase (o peor, lo dicen ante los alumnos). Los alumnos buscan motivación para aprender, los alumnos tienen motivación pero ,con el actual sistema educativo, las metodologías de hace siglos no motivan a los niños de hoy. Por suerte, los alumnos de estas pelis, niños de barrios marginales dan con profes que se sale de lo tradicional. ¿Lo mejor? Están basadas en hechos reales.

Diarios de la calle. Basada en hechos reales. Una profe recién licenciada debe dar clase en una escuela que alguna vez fue muy aclamada, pero ahora las tensiones raciales han aumentado desde los disturbios de Los Ángeles. 1992. Erin lucha para conectarse con sus estudiantes y experimenta numerosas peleas entre algunos estudiantes, que están en pandillas rivales.




Detrás de la pizarra
También basada en hechos reales: una maestra de 24 años intenta afrontar sus temores iniciales y prejuicios haciendo diferencia en las vidas de los niños sin hogar, a quienes enseña en un aula improvisada en un refugio



El milagro de Anna Sullivan Si ya con un alumno con todas sus capacidades al 100% debemos personalizar su aprendizaje, tener paciencia y respetar sus ritmos ¿qué ocurre con aquellos con necesidades educativas especiales? Con ellos, debemos tener no el doble, sino el triple. Ésta peli nos muestra la ardua tarea de la institutriz de una niña con sordo-ceguera, impactante. En blanco y negro.
Link.

Los chicos del coro Las artes suelen ser las grandes olvidadas, siempre detrás de lengua y matemáticas, creyendo que son simplemente una forma de distraerse, de relajar. No creo nada en esa filosofía, ya hablaré de ello en alguna entrada. A los humanos nos gusta pintar, cantar, tocar instrumentos, pero, como dice Robinson, la escuela mata la creatividad. Por suerte, los profes de éstas pelis ven en las artes una forma de conectar con el alumnado.
De nuevo, niños conflictivos, entorno poco favorable, pero...un gran maestro. ¡Disfrutad!


Taare Zameen Par (En Netflix: Estrellas en la tierra) Siguiendo con el arte, no podía pasar por alto ésta película, una de las primeras que vi y que me abrió los ojos. Hay niños atrapados en el sistema educativo, hay niños que buscan, que necesitan, que piden a gritos con sus miradas, un cambio. 

Es una peli subtitulada y algo lenta para mi gusto, por lo que verla del tirón se puede hacer pesado. Si no tenéis tiempo o habéis comenzado a verla y no os convence, saltaos la primera hora, ya que es a partir de ahí cuando comienza el nudo de la historia.



La ola
Seguramente habéis oído hablar de ella, un drama muy impactante sobre la influencia de un profesor sobre sus alumnos, sobre la "adoración" y el "modelo a seguir" que supone un docente para sus alumnos. Una metodología muy atractiva, con el alumno como motor del aprendizaje, pero... mejor verla. Basada en hechos reales.



Cadena de favores Pero, no siempre se centran en los educadores también hay pelis centradas en los alumnos, en éste caso, un pequeño idea un sistema con el que mejorar el mundo, haciendo favores a tres personas. Un drama en el que veremos cómo una simple tarea puede despertar el genio que todo ser lleva dentro.

Mala hierba. Un estafador debe encargarse del cuidado de adolescentes que se enfrentan a ser expulsados. "No hay mala hierba ni malos hombres, solo malos cultivadores"


La escuela de la vida. Paul, un huérfano parisino de barrio obrero, es adoptado por la criada de un conde y su marido, el guardabosques de la finca. Acostumbrado a la vida de ciudad, el chico descubre un mundo nuevo en el bosque. Un cazador le enseñará sus secretos.

La profesora de historia Anne es una profesora de instituto que este año se enfrenta a una clase difícil. Frustrada por su falta de ambición, desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre lo qué significaba ser adolescente en un campo de concentración nazi. 

Wonder. August es un niño que nació con un problema de deformidad facial. Esto ha impedido que hasta quinto curso asista a la escuela pública, pero ha llegado el momento de que lo haga. Integrarse no va a ser fácil, pero August pondrá todo su empeño.


Hay más, las iré subiendo según me acuerde.
¿Habéis visto las publicadas? Qué os han parecido? Deja tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario