Espacios y materiales

En Octopus, hablamos de materiales y no de juguetes porque no sólo hay juegos o juguetes , porque un cesto repleto de tubos de papel higiénico (entre muchas cosas más) también forma parte de los materiales con los que juegan y experimentan los peques y no tan peques.

Octopus es:












El espacio es libre y dinámico, adaptándose a los intereses y necesidades de cada grupo y niño, pero se presenta en un orden, facilitando la labor de los peques de encontrar el material que desean. Es principalmente diáfano, dejando las mesas y sillas en un segundo plano, predominando los juegos en el suelo, accesibles a todos y que favorecen el movimiento libre. Los materiales permanecen colocados, pero en todo momento están disponibles, a la altura de los peques, promoviendo su autonomía y permitiéndoles ser libres de escoger el material. La única excepción para colocar un material a una altura inalcanzable por los menores es por razón de seguridad (piezas pequeñas, mayoritariamente). 


Dada la variedad de materiales, pera evitar la sobre-estimulación por tener demasiadas cosas entre las que elegir, se escoge una cantidad adecuada para exponer cada determinado tiempo y cuando se observe una decadencia del juego o una falta de interés por explorar se cambia el material disponible en la sala, procurando que se encuentren en todo momento en un entorno enriquecedor aunque sin olvidar las "ventajas de aburrirse" (Post pendiente. Escribiré algún día sobre ello).

A fin de que cada peque encuentre el material que busca, éste se organiza en "áreas de juego". Contando con salas exclusivas para áreas específicas, como la salas de psico, para la motricidad gruesa, con pelotas, aros, túneles, toboganes, escaleras, etc. Todas son áreas sin delimitación física, tan solo representativa, pues las puertas de todas las zonas (incluido el patio) siempre están abiertas, permitiendo la libre circulación.

El espacio suele disponer de 6 áreas, en las que se rotan los materiales expuestos, y se van añadiendo o eliminando teniendo en cuenta los intereses y necesidades del grupo. Las áreas que suelen estar presentes cada año, son: 

Juego simbólico: Teatro, médicos, granja, casa, peluquería, construcciones, música. más info.
Movimiento y psicomotricidad gruesa: Deportes, arrastres y psicomotricidad. más info.
Psicomotricidad fina: Mesa de experimentación, plástica y mesa de luz.
Juegos de mesa: Dominó, cartas, memory, oca, parchís, etc.
Biblioteca: Cuentos de distintas temáticas, materiales y niveles. más info.
Trabajos: Recopilación de actividades Montessori y otros: lectoescritura, matemáticas, vida práctica, y estimulación sensorial.más info
(Próximamente encontraréis los posts con los detalles de cada rincón e iré añadiendo los links)

Y una zona tranquila, con colchones, puffs y cojines en los que tumbarse a dormir o relajarse en cualquier momento del día.

Y al ser un espacio de todos y para todos, cualquier otra área podrá ser estudiada e introducida si se considera, tanto de forma fija como temporal, pudiendo encontrarnos con un área de naturaleza, de magia, de astronomía, de dinosaurios, de primavera... escuchamos a los peques, la experiencia nos ha demostrado que tenemos mucho que aprender de ellos.

Y a vosotros ¿Qué os gustaría encontrar? Animaos a comentar.  

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