domingo, 5 de abril de 2015

Preguntas iniciales

Hola a tod@s, qué ganas de abrir éste blog, comenzar una aventura nueva en un camino que seguro no será fácil. Pero me gustan los retos, me encantan, y además tengo el don de la perseverancia.

Bienvenid@s a La casa Mapletrees!

* ¿Qué es La casa Mapletrees?
Ahora, un blog, un lugar en el que recopilaré ideas educativas que tengo y que voy descubriendo. Mi hobby preferido es teclear en el buscador varias palabras relacionadas con educación y leer, ver, sentir, disfrutar, reflexionar, etc sobre lo que encuentro. Llevo varios años con el hobby y me he dado cuenta de que con mi cabeza han pasado tantas cosas que no las recuerdo, por ello, con éste blog quiero crear un espacio en el que guardar esas ideas para poder releerlas en un futuro, además de compartirlas con otros, enriqueciendo el aprendizaje.

Ojo, he dicho qué es La casa Mapletrees, ahora, pero... en un tiempo... Me encantaría que La casa Mapletrees fuese un espacio en el que peques de infantil (y quién sabe si más mayores en un futuro) puedan crecer, desarrollarse, ser niñ@s, ser felices, y sobre todo, ser respetados y valorados como seres libres y capaces. Pero tiempo al tiempo.

*¿Por qué el nombre de La casa Mapletrees?
Casa, porque no quiero llamarle escuela ni centro infantil ni nada similar, éstas me recuerdan a algo "formal", recto, serio, cerrado, autoritario. Yo creo en un entorno hogareño, de seguridad, de confianza, de igualdad, de atención individualizada, con iguales y con mayores, con la familia, por eso, la educación será en casa, en La casa Mapletrees.

Mapletrees significa arce. Está traducido al inglés porque conocer de una segunda lengua será un objetivo que tendremos en La casa Mapletrees. No va a haber clases formales, y el inglés no será una excepción, los peques descubrirán el inglés igual que la lengua materna, de forma natural.

El arce es un árbol que simboliza independencia y libertad, los valores que se fomentarán en La casa. Además, sus hojas designan sentido de la observación, la cual jugará un papel principal en los peques como elemento de descubrimiento del aprendizaje, y en los adultos como guía para preparar un ambiente educativo y motivador. En china, es símbolo del amor, sentimiento que se instalará en La casa desde el inicio. Al arce representa a una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida, reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa y a la que le gusta impresionar. Así me gustaría que fuesen los peques de La casa Mapletrees, que fuesen seres únicos.

*¿Para qué es La casa Mapletrees?
Como he dicho entes, ahora es un blog para compartir, y mi intención es que en un tiempo sea un espacio físico por y para peques.
Muchas familias buscan alternativas educativas, no están conformes con la escuela actual, quieren un lugar en el que los peques entren y salgan felices, se respeten sus ritmos e intereses, se fomente su autonomía, participen las familias, etc. Pocos encuentran una opción educativa alternativa cerca del hogar, económica y real,   y aunque disconformes, se quedan donde están.
Hay que romper ésto, cada familia debe ser libre de escoger la educación de sus hijos, y no sólo eso, debe ser accesible económica y físicamente (mobiliario adaptado y adecuado a las capacidades y necesidades de los menores).

*¿Para quién es La casa Mapletrees?
Como blog, para cualquier familia, educador o persona que sienta curiosidad por una educación más libre, respetuosa y adecuada a las necesidades de los peques. Compartir, difundir, debatir, etc.
Como espacio físico, será un lugar abierto en el que no sólo habrá niñ@s y educador@s, las familias colaborarán de forma continua, ya que la educación es cosa de familia y la escuela es el ambiente en el que podrán explorar y consultar tanto peques como mayores a los "profesionales". Pero no sólo eso, también forman parte de un ambiente educativo los vecinos, los proveedores de alimentos, etc. Por y para todos, es La casa Mapletrees.

*¿Cómo funciona La casa Mapletrees?Actualmente, es un proyecto, pero la idea es crear unacooperativa educativa o asociación cultural, sin animo de lucro, donde los socios paguen una cuota ajustada a sus ingresos. L@s educador@s recibirán el sueldo fijado por convenio, y en caso de haber beneficio, se invertirá siempre en La casa (comprando materiales, mejorando instalaciones, reparando averías, etc), y en ningún caso sobre los trabajadores.
Se fomentará la participación familiar tanto en el diseño y puesta en práctica de actividades como en la elaboración de materiales educativos. Las familias formarán parte de las asambleas en las que se discutirán las formas de actuación. Su participación será siempre voluntaria.

*¿Dónde está La casa Mapletrees?
Como ya he expuesto La casa como espacio físico es un proyecto, está en mente. Pero su ubicación será en la comunidad de Madrid, en un lugar con amplio jardín para que los peques puedan jugar libremente y aprender de y con la naturaleza (árboles, huerto, riachuelo, animales). Estoy en busca del espacio, valorando distintas opciones, ya que ninguno cumple todos los requisitos ideales, pero no tengo prisa en encontrarlo. Son muchos los factores a tener en cuenta, pero si conocéis algún lugar en el que haya demanda y exista un espacio adecuado, se escucharán las propuestas.

*¿Cuándo ir a La casa Mapletrees?
La casa será un lugar abierto, ¿acaso no entramos y salimos nosotros de casa cuando queremos? Los peques no podrán abandonar el recinto sin acompañamiento, pero tendrán libertad de escoger si están en el jardín o en el interior. Y las familias podrán traerles y llevarles encualquier momento del día, aunque tratando de seguir una rutina para facilitar el esquema temporal de cada peque. Y si quieren pasar un día a ver qué tal están, las puertas estarán abiertas. En principio, si no hay cambios respecto a la demanda, las puertas abrirán a las 8am hasta las 7pm.

¿Tenéis más dudas? No dudéis en comentarlas en el blog o escribir un mail.
Gracias

1 comentario:

  1. Hola Ariadna, solo quería decirte que me encanta tu iniciativa y que te leeré con frecuencia. Que mucho ánimo con tus ideas y que no te desanimes...

    También aprovecho para darte las gracias, como mamá de una de tus peques, por todo lo que hiciste en su momento por nosotras.

    Un beso

    ResponderEliminar