Que los niños aprenden moviéndose, tocando y experimentando, no estáticos en una silla escuchando al profe, eso ya lo sabemos (¿no?) Por ello, les ofrecemos un lugar para trepar, arrastrarse, saltar, lanzar...
Siguiendo la filosofía de Acouturier y Pikler, y al igual que el resto del espacio, es un espacio libre donde cada peque explora según sus necesidades, capacidades e intereses bajo supervisión pero sin presiones.
El propósito del espacio es ofrecer un espacio seguro y estimulante en el que puedan ir practicando sus habilidades, desde el arrastre y gateo hasta correr, saltar o mantenerse a pata coja.
En la zona de motricidad gruesa, encontrarán, entre otros:
- Una barra horizontal para los más pequeños, para que se inicien en el desplazamiento lateral.
- Escaleras, rampas, rulos, túneles...
- Bloques de psico, con los que construir sus propios circuitos.
- Pelotas de distintos tamaños, pesos y texturas
- Aros de distintos tamaños- Cuerdas, cintas, sábanas...
- Picas y ladrillos
- Mini- zancos
- Alfombras con distintas texturas.
- Material pre-deportivo: canasta, portería, bolos, raquetas, frisbees.
En muchas ocasiones, la expresión motriz se puede acompañar de la música y la plástica, por tanto, en Octopus podremos encontrarnos con: sesiones de baile sobre pelotas gigantes, dibujo sobre los rulos, o "dibujo" de la música. Me encantan las sesiones que preparan en Segni mossi, no dejan de sorprenderme con los vídeos de sus experiencias, aquí os dejo una muestra.
Además, os recomiendo ver algún vídeo de sesiones de psicomotricidad vivenciada, Aucouturier. Así como leer sobre la filosofía de Emmi Pikler, la cual nos mostró que la naturaleza es sabia y cada peque irá alcanzando sus hitos poco a poco, no es necesario una estimulación dirigida sino un entorno estimulante.
Y, por supuesto, también desarrollan sus habilidades motrices en las salidas (al menos una semanal) a la naturaleza, donde cuentan con espacios amplios para correr, y descubrir miles de lugares a los que trepar y desde los que saltar mientras entran en juego otros sentidos como el oído o el olfato.
Aquí podéis leer cómo se desarrolla una sesión Aucouturier:
¿Qué os parecen los recursos y la metodología planteada?
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