Como publiqué en el post Materiales de la Casa Mapletrees, uno de los rincones está dedicado a actividades y juegos en los que desarrollar de forma más directa: la grafo-motricidad, la lecto-escritura, la lógica, los primeros conocimientos matemáticos, y habilidades de la vida práctica.
Al igual que los otros rincones, es de libre uso y auto-dirigido, son ellos los que deciden qué hacer, cuándo hacerlo, y durante cuánto tiempo. Igualmente, los materiales del rincón se cambian periódicamente según las necesidades e intereses que muestren.
A continuación un pequeño ejemplo de actividades:
Grafo-motricidad:
Objetivos: conocer y controlar los movimientos de la muñeca, así como la presión y direccionalidad de los trazos para que en un futuro puedan realizar los trazos necesarios para la escritura (trazos verticales, horizontales, diagonales y curvos)
Se ofrecen diversos materiales para que cada uno escoja dónde realizarlos, de forma amena y divertida.
Encontraremos, por ejemplo:
- Un paisaje con una nube (trazo curvo) con lluvia (trazo vertical),montañas (trazo diagonal), caracoles (trazo espiral), etc.
Bandeja de arena |
- La bandeja de arena, en la que dibujan letras, números, o dibujos. Pueden ser creaciones libres o copias de ejemplos dados.
- Paneles verticales (en la pared) y horizontales (en la mesa) en diversos tamaños, siendo más prácticos los grandes para los más pequeños ya que no controlan bien la muñeca.
Además, cuentan con una gran variedad de herramientas para realizar la actividad: tizas, rotuladores, ceras, lápices, pinceles, el dedo, un palito, etc.
También desarrollan sus habilidades de grafo-motricidad en el rincón de plástica, en el cual cuentan con más materiales y soportes.
Lecto-escritura:
Objetivos: familiarizarse con las letras, su sonido y su nombre. No se pretende que lean o escriban, pero seguramente se interesen por su nombre, el de sus compañeros y familia y más tarde quieran escribir o leer una lista de la compra, de juguetes, animales o cualquier tema que realmente les interese.
Para ello, contamos con:
- Una pizarra con letras magnéticas y un panel con letras de velcro, para ordenar, sentir, escribir, leer...
- Un espejo y praxias, un cuaderno en el que se muestran fotografías de ejercicios de control buco-facial, las praxias. Sacar la lengua, esconder los labios, soplar, enseñar los dientes, etc.
La lógica:
Objetivos: desarrollar su razonamiento lógico. Ejemplos de actividades:
Tablero de pinchitos para realizar series |
- Tablero de "pinchitos" para realizar series- de dos o más elementos, de color, de forma, etc.
- Panel para dibujar simetrías- con cuadrícula o sin ella, de dificultad gradual.
- Imágenes para ordenar escenas- colocar una secuencia de forma lógica.
- Cuentos "detective", en los que deben tratar de adivinar qué va a suceder a continuación o qué ocurrió antes.
Conocimientos matemáticos:
Objetivos: conocer la grafía y significado de los números; explorar y utilizar otros conceptos matemáticos como: largo-corto, pequeño-grande, alto-bajo, pesado-ligero, cerca-lejos, dentro-fuera. Algunos materiales que encontraremos aquí son:
Regletas de Cruissenaire |
- Regletas de Cruissenaire, material con el que construyen y comparan las distintas longitudes.
- Balanza, en la que colocan cualquier cosa para comparar sus pesos.
- Una cubeta de agua con recipientes para jugar con el volumen.
- La "máquina de sumar" y la "máquina de restar", en la que se acercan a dichos conceptos jugando con bolas.
- Material Montessorri: torre rosa, regletas, escalera marrón, cilindros de colores, encajes, etc.
Sus habilidades matemáticas también juegan un papel importante en la mesa de construcciones y en los juegos de mesa.
Vida práctica:
Objetivos: practicar aquellas habilidades que son necesarias en el día a día.
Es en el espacio dedicado al juego simbólico donde encontraremos la mayoría de las actividades enfocadas a la vida práctica. Como:
Cerraduras |
- Cuchillos, sin filo, para cortar y/o untar, Disfrutan preparándose un bocata o unas galletas con mantequilla, o cortando un plátano.
- Exprimidor, en el que preparan deliciosos zumos mientras practican los giros de su muñeca y la presión.
- Una cuerda de tender con ropa con distintos broches(lazo, corchetes, botones, velcro, etc) y pinzas para colgarla.
- Jeringuillas y pipetas para hacer transvases.
- Panel con distintos tipos de cerraduras: llaves, cadenas, pomos, manivelas, etc.
Esto es sólo una pequeña recopilación de los materiales que forman parte de la sala, ¿Qué os parece? ¿echáis alguno en falta? Recordad que es un espacio de todos y para todos, así que cualquier sugerencia será bien recibida. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario