domingo, 10 de enero de 2016

Materiales de Octopus

En las próximas entradas me gustaría ir exponiendo el tipo de material con el que cuenta Octopus. Y lo llamo material y no juguetes porque no sólo son juegos o juguetes , porque un cesto repleto de tubos de papel higiénico (entre muchas cosas más) también forma parte de los materiales con los que juegan y experimentan los peques y no tan peques. Y dado que hay mucho material y quiero exponer largo y tendido los usos y características de cada uno, hoy mencionaré la clasificación de los materiales y una breve descripción de los objetos, juguetes o juegos que se encontrarían en cada grupo. 


El espacio es libre y dinámico, adaptándose a los intereses y necesidades de cada grupo y niño, pero se presenta ordenado, facilitando la labor de los peques de encontrar el material que deseen. Es principalmente diáfano, dejando las mesas y sillas en un segundo plano, predominando los juegos en el suelo, accesibles a todos y que favorecen el movimiento libre. Los materiales permanecen disponibles, a la altura de los peques, promoviendo su autonomía y permitiéndoles ser libres de escoger el material. La única excepción para colocar un material a una altura inalcanzable por los menores será por razón de seguridad (piezas pequeñas, mayoritariamente). 

(Próximamente escribiré sobre el almacenaje que encontramos en Octopus)


Dada la variedad de materiales, pera evitar la sobre-estimulación por tener demasiadas cosas entre las que elegir, se escoge una cantidad adecuada para exponer cada determinado tiempo y cuando se observe una decadencia del juego o una falta de interés por explorar se cambia el material disponible en la sala, procurando que se encuentren en todo momento en un entorno enriquecedor aunque sin olvidar las "ventajas de aburrirse" (Post pendiente. Escribiré algún día sobre ello).

Como he dicho antes, el orden es muy importante para que cada peque encuentre el material y para respetar el espacio de juego/trabajo de otros. Por ello, cada tipo de actividad dispondrá de un "área de juego", evitando así interferir en otras actividades. Serán áreas sin delimitación física, tan solo representativa.

El espacio cuenta con 6 áreas en las que, como he explicado antes, se rotarán los materiales expuestos:

Juego simbólico: Teatro, médicos, granja, casa, peluquería, construcciones, música. más info.
Movimiento y psicomotricidad gruesa: Deportes, arrastres y psicomotricidad. más info.
Psicomotricidad fina: Mesa de experimentación, plástica y mesa de luz. más info.
Juegos de mesa: Dominó, cartas, memory, oca, parchís, etc. Más info
Biblioteca: Cuentos de distintas temáticas, materiales y niveles. más info.
Trabajos: Recopilación de actividades Montessori y otros: lectoescritura, matemáticas, vida práctica, y estimulación sensorial.más info

Además de esas áreas,contamos con una zona tranquila, con colchones, puffs, hamacas, y cojines en los que tumbarse a descansar.

Y al ser un espacio de todos y para todos, cualquier otra área podrá ser estudiada e introducida si se considera, tanto de forma fija como temporal, pudiendo encontrarnos con un área de naturaleza, de magia, de astronomía, de dinosaurios, de primavera... escuchemos a los peques, la experiencia nos ha demostrado que tenemos mucho que aprender de ellos.
Y a vosotros ¿Qué os gustaría encontrar? Animaos a comentar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario