lunes, 11 de julio de 2016

Juegos de mesa

En el mercado podemos encontrar miles y miles de juguetes "educativos". Aún no he encontrado ningún material que sea no-educativo, ya que cualquier material permite explorar, manipular, aprender, descubrir, etc. 

Realmente se suelen categorizar como "educativos" aquellos juegos en los que "aprenden" un conocimiento recogido en el currículo: vocabulario, operaciones aritméticas, y demás. Pero, ¿acaso La Oca no implica contar, relacionar uno-uno, identificar la grafía de los números, estrategia,...? Sin duda un juego "simple" implica un montón de experiencias.

Y aunque preferimos los juegos pensados para el simple placer de jugar, no vamos a cerrar las puertas de nuestro estante a aquellos juegos puramente "educativos" como los típicos juegos de concursos y preguntas,  Por ello, en el espacio encontraréis juegos de todo tipo, ya que cualquier juego llevará un aprendizaje, pero esto no es lo que buscamos, el fin último de un juego debe ser siempre divertirse.

La gran parte de los juegos de mesa llevan implícitos conceptos lógico-matemáticos, y según las edades para las que estén diseñados, incluyen un mayor o menor grado de complejidad y estrategia. Existe una amplia gama de juegos, desde las cartas, las parejas, y el dominó hasta los juegos de tablero como el ajedrez o la oca. Y ahora aparecen nuevos tableros, en los que resolver enigmas, laberintos, o simplemente dejarse ir por el azar.

También han ido surgiendo juegos que implican lenguaje, como: Scrabble, Password, Pasapalabra, y los StoryCubes; y otros juegos enfocados en la creatividad y la expresión artística como: Cranium, Pictionary, Party, etc. Como decía al principio del post, hay muchas ofertas en el mercado, a gusto de todos. Y cómo no, aquellos juegos que son una pequeña representación de la "realidad", como el Monopoly o el Risk.

Y por si todo ésto no es suficiente razón para considerar que los juegos de mesa aportan una gran experiencia, debemos tener en cuenta que los juegos de mesa implican a más de una persona, lo cual los convierte en una herramienta de relación, tanto con sus iguales como otros. Los peques aprenden a seguir un orden, respetar turnos, y...  a perder o ,mejor dicho, gestionar la frustración al no ser los ganadores. 

Por último, indicar que muchos juegos de mesa pasan de generación en generación, convirtiéndolos en una relación intergeneracional. Si quieres venir a jugar con tu peque, ven al espacio y os recomendaremos los más adecuados a sus intereses y necesidades.


¡A jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario