viernes, 29 de marzo de 2019

¿Saludos?


¿SALUDOS? Hoy queremos compartiros una reflexión de estos días.

Caminando por la calle vimos a un peque de 4 años sacando la lengua a otro, parecía un saludo, pero su mamá rápido dijo: ¡No hagas eso! ¡qué maleducado!


Entonces, pensamos: ¿Dónde aprenden esa conducta? ¿Por qué es habitual que peques de 3-6 años (y mayores) saquen la lengua?  No parece que en un primer momento sea "para molestar" pero parece que rápido cambia el significado cuando alguien se lo otorga: "es burla".


Estuvimos pensando un buen rato hasta que llegamos a la conclusión de que sacar la lengua es un saludo que se le suele hacer a bebés.


Nos pasa cuando vamos de excursión, especialmente las personas mayores, sacan la lengua para decirles hola. Es un gesto inofensivo peeeero, que no lo imiten porque serán maleducadxs. 
Entonces, pensamos ¿por qué se les saluda así? Todavía andamos buscando respuestas 



Por otro lado, queríamos aprovechar para compartiros otro saludo aparentemente "inofensivo" pero que solo se le hace a peques: tocarles la cabeza y/o revolverles el pelo. Se suele hacer hasta que alcanzan una altura superior a nuestra cadera, que entonces ya suelen agacharse a abrazar. .
El año pasado, la mamá de un peque de 4 años nos comentó cómo su hijo, con pelo muy rizado, parecía un imán para estos saludos, y a éste no le gustaba un pelo. Nadie pide permiso, simplemente, se hace, se toca, no se respeta. ¡¿Por qué?! 




Y por último, pellizcar los mofletes. Uno o ambos. Un saludo que suele relacionarse más con las personas mayores, y que seguro su intención (al igual que los demás saludos mencionados) no es ser irrespetuosos sino más bien lo contrario, ser amables, pero... ¿se lo harían a adultxs? Qué manías...




Y tú ¿cómo saludas a peques? ¿Habías parado a pensar sobre estos saludos alguna vez? ¿Se te ocurre algún otro habitual para peques que jamás lo harías con adultxs?
Nosotras siempre decimos: si no se lo harías, pedirías, o dirías a adultxs, no se lo hagas, pidas o digas a peques. "Sencillo" 

Por cierto, si no lo visteis en su momento, no os perdáis los videos de la campaña En sus zapatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario